De la bomba nuclear que arrasó en 1945 Hiroshima, escribía la prensa de la época que fue una tragedia sin cadáveres. Inevitablemente fascinados por aquella forma de aniquilación que prometía ser limpia y silenciosa, tuvieron que llegar las primeras fotos de caballos carbonizados para reconocer lo que necesariamente tuvo que ocurrir debajo del hongo.
Dirigida en 1982 por Mori Masaki, a partir del manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, Hadashi no Gen pasa de ser un anime (muy) normal sobre gente normal a describir, con imágenes claras y paladinas, el exterminio de más de cien mil civiles. Su prisma infantil, remarcado por el ingenuismo de Masaki, hace más desconcertante el conjunto. Y como producto cinematográfico resulta, sencillamente, demoledor.
Hay tramos de este singular Guernica que más que verse, se soportan. Ni por un segundo la película se disfraza de patriotismo; tras la detonación, omite los juicios morales; en su último tercio, más que vislumbrarse la esperanza, se encara con resignación otro nuevo día. Hadashi no Gen tiene su propio efecto colateral en quien la ve, y no es otro que la vergüenza.
Puedes ver Hadashi no gen online aquí
Comentarios
Publicar un comentario