Une semaine de bonté - Max Ernst (1934)

9:33 , 12 Comments


¡Cuidado con el artefacto prodigioso! ¡la Summa surrealista! ¡mucho más divertida que un  test de Rorschach!  Xilografías jeroglíficas que ponen cepos a tu ojo y tu mente, que se miran como se miran los sueños. Es inútil perseguir el relato en los míticos collages de Max Ernst, pero subyace un mantra, pronto lo vais a ver, bajo el cut-up de folletines decimonónicos y sus criaturas antropomorfas dominadas por extrañas pasiones.
Una semana de bondad se publicó de forma fascicular en 1934 identificando cada jornada con un color, un día y un elemento. Conserva intacto su magnetismo y tuvo un efecto llamada sobre artistas tan sugerentes como Jim Harter.
Pero pierdes un tiempo precioso leyendo ésto, cuando ya podías estar devorando el tercer cuaderno completo tal y como se imprimió, que tengo el placer de poner a tu alcance. Como anticipo, aquí debajo encontrarás una pequeña galería. Así que, con el cuerpo inmóvil y tranquilo, deja tu mente en blanco, relájate y recuerda que hemos venido aquí a jugar.



 

 







javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

12 comentarios:

  1. ¡Pero que impresinante! Jamás habia escuchado de este artistas hasta ahora, muchísimas gracias por compartirlo. Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, javier miron.

    ¿Por casualidad no estarán disponibles los demás cuadernos?

    Por cierto, enlacé tu sitio desde mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique, me tomo la libertad de enlazar tu blog también, que me parece fantástico.
    Y me temo que no podré hacer más escaneos de mi ejemplar porque sufrió bastante con el primero.
    Te animo a hacerte con él porque se vende online a precios risibles y no tiene despedicio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que lo tuvieras original. En realidad, quería montarlo para ofrecerlo como diapositiva en el blog y animar a su compra.

    ¿Dónde lo compraste? Porque miré por ahí y no salía tan barato.

    ResponderEliminar
  5. esta edición es muy económica:
    http://www.amazon.es/Semaine-Bonte-Surrealistic-Collage-History/dp/0486232522/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1356652279&sr=8-1

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con las coincidencias, aunque conozco esta obra desde hace muchos años por una edición de Gustavo Gili, vi la exposición hace unos años en la Fundación la Caixa, si no recuerdo mal. Me quedé asombrado que los efectos del collage se incrementaban al poder ver las distintas tonalidades y texturas del papel original.
    Aprovecho para recomendarte si no lo conoces el Codex Seraphinianus, obra realizada con otras técnicas pero que muestra un mundo complejo y personalísimo:
    https://docs.google.com/file/d/0B7LgTk_W9V8PbmliZ0RZVTlIMTg/edit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algún trabajo suyo aislado en exposiciones, vitrinas diminutas, trabajos en papel, pero no comparto tu suerte en lo referente a Une semaine de bonté. Tengo pendiente dedicar un post a la otra gran serie de collages de Max Ernst, A Little Girl Dreams of Taking the Veil. Un día de estos.
      Ah, iba a contestarte que conozco el Seraphinianus, pero sería mentira, porque es imposible "conocerlo". Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Te paso este enlace por si no lo conoces, es una buena relación de artistas del collage, hay obras muy interesantes:
    http://www.collageart.org/links/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, el listado es interminable,no sé por dónde empezar. Precisamente ahora, tres años después de este post, recupero a Max Ernst con una serie de collages previos: A little girl dreams of taking the veil. Te invito a que eches un vistazo: http://panicattic.blogspot.com.es/2016/01/a-little-girl-dreams-of-taking-veil-max.html.
      Y como siempre, muy agradecido, César.

      Eliminar
  8. Espero que esto te guste Javier, son unos collages realizados digamos que bajo la influencia de Max Ernst. Te paso la entrada del blog de Marinni donde los encontré y su enlace oficial. ¡A ver si tengo un poco de tiempo para repasar tu blog!
    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=ru&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.ru&sl=ru&tl=en&u=http://marinni.livejournal.com/703034.html&usg=ALkJrhiolGwCST_5JQQNtz3G-phPAUbsxA
    Y el de los artistas:
    https://www.flickr.com/photos/seriykotik/page1

    ResponderEliminar