Gama de azules: el Mediterráneo de Serrat y Calderón


Ahora mismo no tenía pensado hablar de Serrat ni de su disco Mediterráneo (1971), pero se ha muerto Juan Carlos Calderón, 50% de éste básico para la historia de nuestra música contemporánea. Fue su paleta de azules orquestales y jazzísticos la que iluminó canciones como Lucía o la propia Mediteráneo, silueteada sobre un audaz ritmo seis por cuatro. Pensar que un mismo longplay engarce los surcos de Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Barquito de Papel, Tío Alberto y otras delicias, me pone la piel de gallina de corral.
Me comprometo a rescatar más joyas de este productor, arreglista y compositor, y animo, a quien se considere demasiado moderno para un disco así, a que salga de su error. Ya has perdido demasiado tiempo, creo yo.

Comentarios