El singular talento de Suzy Lee (Ronda de cuentos I)

Podemos, debemos ser tan exigentes como los niños. Un cuento bien secuenciado se convierte en perfecta antesala del cómic más experimental y sensible, algo que ilumine la bovedilla de nuestro cráneo como bujía incandescente. De hecho, la literatura infantil ha sido tradicionalmente lanzadera de creadores inquietos y todos atesoramos imágenes almacenadas sin apenas sinapsis, primeros amores de la literatura que, con efecto retroactivo, se confirman como pequeñas obras maestras de la ilustración.
Entre los nuevos clásicos yo también elijo a Suzy Lee. No la canción de los White Stripes, sino la artista coreana multipremiada por su cuento gráfico La ola (2008). Duotono de carboncillo y acuarela en perfecta progresión de azules, y dos segmentos apaisados que confrontan de manera panorámica el juego entre la niña y el mar, es todo lo que necesita Suzy Lee para desarrollar su potencial : aquí conviven la alteridad y la proyección mediante fantasías (anticipadas en Espejo, y que luego desarrollaría en Sombras), pero también un código de colores para bifurcar la narración en obras como Zoo y Pintores.
Suzy Lee se ha atrevido además con el collage (en su versión de Alicia en el país de las maravillas) y otros proyectos inclasificables como el reciente Open this little book, pero yo me sigo quedando con la magia sutil de su trilogía Espejo/Ola/Sombras que os animo a descubrir. Descalzaos y adelante, es todo vuestra.

Comentarios

  1. Oh, qué absoluta maravilla. Suzy Lee, Suzy Lee, Suzy Lee. No se me olvidará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario