Yokai, Monstruos y Fantasmas en Japón (Andrés Pérez Riobó & Chiyo Chida, 2012)


¿Por dónde iba? Ah, sí, adoro el folklore sobrenatural nipón y Yokai, Monstruos y fantasmas en Japón viene a llenar el vacío literario que existe en España al respecto con ayuda de Satori Ediciones. Tanto el planteamiento como su plasmación en papel son simples: a razón de lámina + capítulo por fantasma doméstico o similar, Andrés Pérez describe sus habilidades y Chiyo Chida las complementa con un dibujo. Para mi poco cultivado gusto, la primera parte bien y la segunda no tanto porque ni acabo de conectar con lo que pinta Chida ni creo que enriquezca una obra que se me ha quedado pelín corta.
Eso tampoco se puede negar: el libro se disfruta, se devora. Adjunto un extracto del libro como demo.

AKANAME (chupamugres)
Como su nombre indica, el akaname es un yokai cochino al que le gusta la suciedad, siendo inofensivo para los humanos. Aprovecha la noche para acercarse a los cuartos de baño de las casas y lamer la mugre que queda en la bañera y en el cubo que en Japón se utiliza para echarse agua por la espalda. (...)
De lo poco que se sabe de su aspecto físico, destaca una lengua más larga de lo normal para realizar su trabajo con facilidad y el cuerpo rojo cubierto de polvo y roña. La existencia de este yokai conlleva una moralina: lo único que hay que hacer para evitar su "ataque" es limpiar el baño cada día después de usarlo. (...)
Una variación del akaname es el tenjoname o chupatechos, un yokai al que le gusta lamer el polvo de los techos mientras nadie lo observa. (...) Las manchas de humedad que de un día para otro salen en los techos son causados por su lengua viscosa. Su aspecto físico está especializado para alcanzar las alturas de las casas: un tronco estirado y una lengua todavía más larga que la del akaname.


La importancia de una buena pintura plástica.
vía matthewmeyer.net 

Comentarios