Isabel de Portugal, la reina zombi

11:37 8 Comments


De esto me enteré al visitar el monasterio de Yuste (Cáceres): que Carlos I estaba tan, tan enamorado de su reina, que tras perderla prematuramente en 1539 decidió guardar luto de por vida, encortinando de negro las estancias del palacete y llegando a encargar a Tiziano retratos de Isabel de Portugal que la mostraban envejeciendo a su lado. Agarraos, la que le acompaña en el siguiente lienzo es ella pero tras varios años enterrada (pues nunca alcanzó la edad que representa):


Aparte del rollo necrófílo en plan Ligeia, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico se ponía gocho a comer cochinillo y sufrió unas crisis gotosas que lo llevaron derechito a la tumba. Qué importante es la salud, amigos.

javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

8 comentarios:

  1. Desconocía ese dato...pero ¿Destaparon el féretro para pintarla?¿O yacía en una urna de cristal? (me da que eso no se hacía en el siglo XVI). Pobre Tiziano!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que he podido indagar Tiziano estaba frito con estos encargos. Incluso se ha comprobado que reciclaba otros cuadros femeninos suyos añadiéndoles el rostro de Isabel (tal y como imaginaba que hubiese llegado a ser a partir de otros pintados en vida para la reina).

    ResponderEliminar
  3. Fascinante! siguiendo Panic in the Attic, pero ya!

    ResponderEliminar
  4. Pues otro que se suma a la total ignorancia de esta macabra historia.

    ¿Y a ti no te da vergüenza hacer graffitis en un cuadro de Tiziano -bueno, en su copia?

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabía nada sobre esto! Curiosidades de los ricos, poderosos y famosos de la historia. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de lo que no hay. ¡Bienvenida y gracias por comentar! Que por cierto, acabo de devolverte la visita y no puedo estar más de acuerdo con lo que escribes aquí:
      http://rompecabezasymatices.blogspot.com.es/2013/12/dios-me-libre-de-que-el-orgullo-y-la.html

      Eliminar