La pictografía Haida de Robert Davidson

10:22 , 6 Comments


Si Google os ha arrastrado a esta apartada orilla es porque buscáis el genial minimalismo del arte Haida. Hasta ayer yo no sabía nada de esta tribu nativa del noreste americano, famosa por policromar su cuerpo con los avatares propios de cada clan. Hoy, no sé qué sería de mi vida sin Robert Davidson, dedicado a rescatar las representaciones totémicas de sus antepasados en diversos materiales y soportes.
He localizado otros ejemplos de relevo coherente (no sólo para vender tatuajes a surfistas, quiero decir) en el arte indígena; pero mi impresión es que Davidson es, por trayectoria y capacidad de abstracción, el más interesante de todos. En cada dibujo haida encapsula criaturas y ciclos de vida asombrosos. Podéis verle en este vídeo en su cabaña-taller de Canadá, ahí de puta madre en medio del bosque, tallando y a su rollo.



















javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

6 comentarios:

  1. K dibujos mas chulos.estos indios lo tienen todo inventado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de esa tribu. Los dibujos sin embargos me son muy familiares; quizá por lo que comentas por Robert Davidson. Me gustan, igualmente adornando cualquier pared...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo mismo iba a titular el post "Arte haida para enmarcar", pero Davidson es un artista multidisciplinar y si quieres indagar verás que también aborda la escultura. En cualquier caso, para mi sus dibujos abstractos son la parte más interesante.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la info. Ya conocía algunas obras, pero claro no tenía ni idea de quién era el autor. Y perdón por molester pero no tendrás algún libro de Davidson por ahí? Lo busque en torrents y no encontré nada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestia. Ya me gustaría a mi haberme topado también con algún escaneo suyo. Pero no. He puesto en seguimiento un par de obras, sobre todo la más reciente, aquí: http://www.iberlibro.com/products/isbn/9780932216694/11301550915
      si lo consigo a precio de ganga no dudes que ampliaré el post con nuevas imágenes. Y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por responder. Y sí, me volví asiduo visitante del pánico :)

    ResponderEliminar