En el porche. Los ancianos de Doris Ulmann

16:56 6 Comments


Vidas sobre un calco, fotos desde el umbral. Es el legado impresionante que nos dejó Doris Ulmann (†1934) tras recorrer los montes Apalaches retratando a los últimos representantes de la saga de colonos.
Los suyos son los mismos cuerpos mojados que se bautizaron en el río; nudosos, apergaminados, ajenos a la Gran Depresión y al estruendo de los motores de seis cilindros. De regreso al polvo hace décadas y sin embargo todavía mirándonos. Esperando nuestra pregunta. Sabedores de la respuesta. Y nada dichosos por ello.














javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

6 comentarios:

  1. Se han escapado de alguna película de Ford, ¿no? Me ha venido a la mente la migración a la costa californiana, el polvo del camino, las uvas de la ira y Tobacco Road, todo junto. La resistencia de unos pocos a abandonar el lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y muchas más cosas. Yo diría que fue al revés, Ford los metió en sus películas. Deberías ver las fotos que hizo Ulmann a las congregaciones religiosas de gente de color, merecen un post aparte

      Eliminar
  2. Me la descubriste, qué pasada de imágenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la visita y el comentario, Sandra!

      Eliminar
  3. A mí también me han recordado la película "Las uvas de la ira". Todas las fotos son excelentes pero la de las manos envejecidas y deformadas la que más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una de mis favoritas. Tan expresivas como cualquier rostro.

      Eliminar