Pop flou: Paris 1919 (John Cale, Reprise 1973)


Larga era la sombra de ciprés de Lou Reed en Velvet Underground, al punto de obligar a John Cale a camuflarse de art rock (no se asuste, siga) y casi desaparecer entre los surcos Paris 1919. ¿Qué es Paris 1919? Paris 1919 fue y sigue siendo el mejor disco de John Cale. Imaginad una cabalgata musical retrofuturista, evocadora y embriagadoramente literaria. Bien, eso es Paris 1919.
Diríase que más que empezar, Paris 1919 zarpa con Child's Christmas in Wales; que atraviesa un diorama de motivos navideños con Hanky Panky Nohow y desemboca serenamente en las guitarras de Andalucía (canción por la que admiraba a Cale, sin yo saberlo, desde que escuché hace tantos años la versión de Yo la tengo para su Fakebook).
El resto se sucede como fragmentos mágicos de un tomavistas, pop de cámara que a la fuerza memorizarásMacbeth (¡casi glam!), The Endless Plain of Fortune contagiándote de su afectada melaconlía y Graham Greene para devolverte la sonrisa. Cierra el disco (en falso) la espacial Half Past Paris donde, desafiando las leyes de la mecánica celeste, Cale presuriza su pequeño gabinete y se aleja gravitando hasta quedar reducido a un puntito en el horizonte:
We're so far away / 
Floating in this bay...
Pero aguarda, hay más: Antarctica Starts Here parece invitarnos a otro viaje con Cale. Lamentablemente, cuando salgamos del letargo, descubriremos que ese barco ha partido sin nosotros.

Andalucia by John Cale on Grooveshark
Graham Greene by John Cale on Grooveshark
Half Past France by John Cale on Grooveshark

Comentarios

  1. Claro, pero es que cualquier cosa que se hiciera en el 73, musicalmente hablando, era buena.

    Ya, ahora te pondrás a buscar errores en mi teoría. Pero es que yo soy del 73, no puedo ser parcial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario