Arte tántrico: Tantric Painting from Rajasthan (Siglio, 2011)


Hoy vamos a cortapegar sin ningún escrúpulo, al fin y al cabo somos un blog: El Tantra es una corriente esotérica hindú, budista y jainista, contraria a la ascética y la negación del cuerpo y de los sentidos como medios para alcanzarla liberación y la iluminación. También: sus herramientas sensoriales son por ejemplo los los diagramas visuales denominados yantras, canalizadores de energía a través de la visión...
Alto, suficiente, de qué cojondrios va todo esto, pensaréis. Mirad más abajo. Al primer golpe de vista, no hace falta ninguna clase de iniciación para disfrutar de Tantra Song: Tantric Painting from Rajasthan (Siglio, 2011), una recopilación poética acompañada de ilustraciones tántricas de enorme magnetismo. Aunque de reciente factura (se han recuperado a partir de composiciones anónimas del siglo XVII), recogen el testigo milenario de una tradición según la cual "todo lo que existe está aquí, y lo que no está aquí, no está en ninguna parte". Cada dibujo, con su propio timbre de color y enigma implícito, funciona como una petaca para canalizar la energía de quien lo contempla. Forma así con él circuitos cerrados, y tal vez no dé tanto gustito como el sexo tántrico, pero oye, algo es algo.




















Comentarios

  1. El sexo tántrico me resulta aburridillo, y casi que prefiero los dibujos. En serio lo digo.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero descubrimiento. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Una aportación interesante, el de este trabajo pictórico realizado en tiempos antiguos y que vienen a refrescar los tiempos presentes.
    El arte tántrico (basado en los antiguos Tantras de la India), es siempre un tema interesante.
    Gracias por poner estás imágenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario