Totentanz (Dino Battaglia), Astiberri 2005

3:52 2 Comments


Sea cauto, amigo lector, al entregarse a Totentanz: se grabará en su retina como el rostro del asesino en la de la víctima.  Fue y será siempre una auténtica gozada para el aficionado al cómic adulto y de terror; también para los devotos de la literatura gótica, para cualquiera con inclinaciones romántico-decadentes... y por supuesto para todos los seguidores de Edgar Allan Poe. Si Roger Corman fue transcriptor oficial del de Boston a gran pantalla, el italiano Battaglia († 1983) lo entendió mejor que nadie a la hora de adaptarlo a viñetas.
Rescatado en castellano por Astiberri hace casi una década (no me constan reediciones), Totentanz sintetiza también originales de Hoffmann, Meyrinck y Borges alternando lo pavoroso y lo caricaturesco en un ejercicio de atmósferas espectrales. Trabaja la tinta negra como imágenes en negativo o grabados, consiguiendo una luz sobrenatural en los momentos álgidos de cada relato. Y se atreve, pese al abrupto minimalismo de los guiones, a introducir licencias en los relatos que le inspiran sin renunciar a la recreación histórica.
Por eso, Totentanz no se agota fácilmente. Exhibe alma y carisma, sensibilidad poética y amor al género fantástico. Pero además nos pone sobre la pista, a muchos novatos del noveno arte, de un tipo genial llamado Dino Battaglia. Y para cosas así, nunca, nunca es tarde.

 






javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

2 comentarios:

  1. Qué majos estos de Comic Alt. Descargando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han salvado la vida en varias ocasiones. Fantástico, inabarcable sitio.

      Eliminar