Pierre Etaix dibuja al señor Hulot (Mi tío, Jean Claude Carriere, Colección El Gorrión 1958)


Estoy seguro de que si, como yo, albergáis al desgarbado señor Hulot en vuestros corazoncitos, brincaréis de alegría al ver esto. Son ilustraciones originales para la adaptación literaria de una de sus películas más recordadas: Mon ocle (Mi tío, Jacques Tati, 1958). Y en ella se reconoce el mismo trazo alegre y estilizado que convirtió los carteles del cómico francés en perlas icónicas.
Detrás de todo esto encontramos a Pierre Etaix: clown, que dicen los anglosajones; cartoonista, en portugués; y no sé cuántas cosas más en otros muchos idiomas. Etaix colaboró estrechamente en el diseño de producción de la película, que en su surrealista modernidad comprometía vez tras vez a nuestro entrañable protagonista, y capturó toda su esencia en una caricatura imperecedera.
Mi copia pertenece a la colección de Libros de humor El gorrión (ediciones G.P., Barcelona) y, la verdad, no está en mis planes leérmela. Para qué, si puedo dedicar ese tiempo a revisar el humor mágico y a veces perfecto de Mi tío, y luego mi película-amuleto de Tati: Las vacaciones del Sr. Hulot. De hecho me pongo a ello ahora mismo, así que un saludo y hasta luego.

Comentarios