Neutral Corner (Ramón Masats, 1962)


Vamos a empezar 2015 repartiendo hostias como panes. "Vemos las fotos de Ramón Masats para aprender cosas sobre la aspereza del pasado español, sobre las superficies gastadas de la penuria y los rostros del esfuerzo y el estupor: pero en cada una de ellas la rotundidad del testimonio revela al mismo tiempo cuidadosas decisiones estéticas, unas veces muy pensadas y otras instantáneas, con esa mezcla de artesanía y revelación que tiene tantas veces el arte de la fotografía, la búsqueda y la casualidad". No lo digo yo, ya me gustaría. Lo escribió Antonio Muñoz Molina en el monográfico que dedicó Lunwerg a este pionero del fotoperiodismo español hace un par de años.



Lo que a Willy Ronis le gustaba llamar fantástico social se parece mucho a las cosas que veía Masats desde la esquina de nadie: Neutral Corner, editado en 1962 para Lumen, es un mano a mano con Ignacio Aldecoa que juega a la metáfora del cuadrilátero, sí, pero donde también -ya lo hemos avisado- caen hostias. Y con las hostias no hay metáfora que valga.



El boxeo y los toros, nos guste o no, son imanes para la cámara y el catalán les dedicó sus trabajos más recordados. Nos perdimos, por poco, su proyecto más ambicioso: recorrer fotográficamente España como hizo Robert Frank en The americans. Le pusieron dinero y gasolina, pero acabó desbordado y luego se lamentaría: "La gente ha perdido la inocencia de entonces", "ahora se tiene la conciencia de que cada uno tiene su propia imagen"... Hay, de hecho, un segundo Masats, el posterior a color; un artista sin embargo más gris, tal vez porque se aprecia más artesanía y menos revelación de la que invocaba Muñoz Molina unas líneas atrás.
Suelo elegir fotografías de escaparates, pero la lona de Neutral Corner también es eso, un expositor de sangre y sudor, una máquina de coser imágenes y golpes, un hermoso K.O. técnico.

 












   

Comentarios