Pirólisis colectiva: Hiroshima (Hadashi no Gen, 1983)


De la bomba nuclear que arrasó en 1945 Hiroshima, escribía la prensa de la época que fue una tragedia sin cadáveres. Inevitablemente fascinados por aquella forma de aniquilación que prometía ser limpia y silenciosa, tuvieron que llegar las primeras fotos de caballos carbonizados para reconocer lo que necesariamente tuvo que ocurrir debajo del hongo.


Dirigida en 1982 por Mori Masaki, a partir del manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, Hadashi no Gen pasa de ser un anime (muy) normal sobre gente normal a describir, con imágenes claras y paladinas, el exterminio de más de cien mil civiles. Su prisma infantil, remarcado por el ingenuismo de Masaki, hace más desconcertante el conjunto. Y como producto cinematográfico resulta, sencillamente, demoledor.


Hay tramos de este singular Guernica que más que verse, se soportan. Ni por un segundo la película se disfraza de patriotismo; tras la detonación, omite los juicios morales; en su último tercio, más que vislumbrarse la esperanza, se encara con resignación otro nuevo día. Hadashi no Gen tiene su propio efecto colateral en quien la ve, y no es otro que la vergüenza.



Puedes ver Hadashi no gen online aquí

Comentarios