Arthur F. Kales, bromóleo surrealista (serie fotográfica Nude and Glass, 1926)


Para quienes sobrevivimos sólo con el hemisferio derecho del cerebro, la obra de Arthur F. Kales (†1936) es una fiesta. Observen por ejemplo sus ninfas de mirada extraviada y pequeñas tetas abrazando matraces aforados: todo muy fálico, muy freudiano, muy del último Kales.
El tipo me cae bien porque se adentró en la fotografía como un conquistador dispuesto a comprar la selva por un puñado de espejos, y como habréis adivinado, antes de fotografiar sus ensabanados personajes interactuando con pinturas, ya pintaba fotografías.
Digamos que consiguió vender todos sus espejos y se hizo pictorialista. Pero Kales fue, sobre todo, escenógrafo, y se pirraba por dos cosas: la estética Escrituras Hebreas en plan bizarro, y la impresión al bromóleo. En verdad les digo que para encontrar otra pinup tamaño blister que me guste tanto como ésta de los rizos tendría que remontarme a los cuadros de Mel Ramos en los 60. Queda así demostrado que ya en su día Kales era igual de cachondo, y también, a su manera, igual de pop.






Comentarios