Gloria Fuertes y Sánchez Muñoz, un tándem fetén (Ronda de cuentos IV)

No recuerdo haber escuchado un sólo comentario amable sobre Gloria Fuertes en toda mi infancia, ni tan siquiera de mis profesores de literatura (¡ah, raza escogida para propagar el odio a los libros entre sus pupilos!); fraude poético es lo menos grave que se insinuaba en las parodias sobre su aspecto bonachón y, digamos, poco femenino. De aquella inicua memoria me separa un paréntesis laaargo, exactamente hasta las siete de la tarde de ayer, cuando desempolvaba sin pensar La momia tiene catarro (1978) y sus rimas naif aletearon frente a mi.
Es la obra que sigue a la publicación de La oca loca (considerada su consagración en el género infantil) y, además de atar las palabras por el rabo para que se persigan, aquí centellean con los naranjas eléctricos del dibujante Sánchez Muñoz. Él es otro pequeño gran (re)descubrimiento que quiero compartir con vosotros, un poquito en la onda psicodélica de Heinz Edelmann pero con una infalible simpatía que nos devuelve a esas primeras y locas, locas lecturas.

Comentarios

  1. Cómo me molaba ver a José Ramón Sánchez hacer los dibujos en Sabadabadá y en el Kiosko, mientras Verónica Mengod merodeaba a su alrededor...Por cierto, sabías que José Ramón Sánchez es el padre de Daniel Sánchez Arévalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ein? dame un minuto, déjame asimilar tanta información. Daniel es ese director de cine que me cae tan gordo, ¿no? El mundo es un pañuelo

      Eliminar
  2. Para no equivocar a quienes lleguen hasta esta página, José Ramón Sánchez, el famoso dibujante de TVE, padre, efectivamente, de Daniel Sánchez Arévalo, no es el Sánchez Muñoz que se encargó de las ilustraciones de los libros de Gloria Fuertes "La momia tiene catarro" o "El dragón tragón".

    Aquel extraordinario José Ramón Sánchez que nos instruía desde la televisión hace décadas se apellida Sánchez Sanz (http://www.anayainfantilyjuvenil.com/ficha_autor.php?id=202366).

    Sánchez Muñoz, el autor de las ilustraciones que se reproducen en este post, es un artista e ilustrador de Pedraza (Segovia), en donde mantiene abierta al público una tienda en la que vende sus lienzos, acuarelas y esculturas (http://www.artepedraza.com/es/Biografia.html).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración! Maravillosos ilustradores, ambos. En su día intenté contactar con Sánchez Muñoz a través de la web que indicas, para ampliar la información de esta entrada, sin éxito. todo el mundo a Pedraza.

      Eliminar

Publicar un comentario