Drug War (2012), Johnnie To es mucho To

 



Suspense y violencia 100% legible para el espectador occidental


Con casi medio centenar de cintas en su haber,  Johnnie To es uno de los más reputados directores chinos, malabarista de géneros -comedia, romance, suspense: hay que ver sus películas con la misma prudencia que se mastican los pimientos del padrón - y comparado con Michael Mann por su sentido estético de la violencia. Aclaremos este punto desde ya: nuestro invitado de hoy convence sin necesidad de comparaciones cutres.
Breaking news (2004) y sobre todo su impactante disección de las triadas en Election (2005) tuvieron cierto eco internacional, pero seguimos resistiéndonos a distribuir cada nuevo título suyo. El penúltimo ejemplo es Drug War, que deshuesa las mafias chinas del narcotráfico compaginando thriller y violencia de forma 100% legible para el espectador occidental, y sin embargo dudo que llegue a nuestras pantallas.
Honestamente no es su mejor trabajo, pero tiene su punto y mucho oficio. To quita tanto lastre al guión que casi se lo carga, pero acaba jugando a su favor en dos aspectos: uno, aportando ambigüedad a unos personajes de quienes apenas sabemos nada y por lo tanto podemos esperar cualquier cosa; y dos, reservándose todo el arsenal para el último tercio.
Ahí es donde Drug War nos explota en la cara siguiendo los cánones del cine de acción hongkonés, pero no al estilo hiperbólico de su aclamada Fulltime Killer (2001: otra totalmente reivindicable, por cierto) sino filmando una batalla campal tan cruda y angustiosa que obliga a despegarte poco a poco del sofá tras los títulos de crédito. A tal impacto contribuye una tajante secuencia final que, más que reflexionar sobre la pena de muerte, te saca de la película con una patada en el trasero.
Puedes seguir la pista a Johnnie To en Asiateam, una web, por cierto, que contribuye más a difundir la cultura que la SGAE, los ministerios de turno y toda esa industria parasitaria y borreguil que nos toca padecer.

Comentarios

  1. No soy muy aficionado al cine de acción, pero me apunto alguna sugerencia ¿Election, por ejemplo, para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo Enrique. Además Election no es una película de acción, realmente. Así que no temas.

      Eliminar
  2. Me anoto la misma que Enrique. Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena propuesta, me gusta el cine oriental, pero también reconozco no tener muchas noticias de este cineasta. Revisaré tus sugerencias. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario