Baudeleriana: el modernismo inquietante de Julio Ruelas

14:50 4 Comments


Las originales producciones del mexicano Julio Ruelas (1870-1907) para La Revista Moderna componen un friso de simbolismo decadente, lóbrego umbral para la poesía que tuvo a la muerte y el delirio como leitmotiv.
La trayectoria de Ruelas fue breve pero comprometida con publicaciones periódicas y en consecuencia tan prolífica como febril, sobre todo tras imbuirse en la bohemia parisina de finales del XIX: se multiplican entonces sus grabados bajo ascendente de ajenjo y baudeleriana, yendo tan lejos o más que RopsFüssli. Os aconsejo que no os perdáis tampoco su colección de lienzos, ¡fascinantes!










javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

4 comentarios:

  1. No lo conocía. Me ha recordado los dibujos de Posada. He visto que tienes un álbum dedicado a él en Pinterest ;) No hace mucho le dediqué una entrada a su Catrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito remitir a vuestra merced al Palacio del Arte El CHOPO.

      Eliminar
    2. hasta que los teleportadores se comercialicen a nivel doméstico como las impresoras 3D tendré que conformarme con visitarlo online. Y tiene una pinta cojonuda. Porque supongo que te refieres a esto:
      http://www.chopo.unam.mx/

      Eliminar
    3. recuerdo tu entrada, Enrique, y por supuesto la vi cantar en "Hasta los huestos", como recomendaste. Mereció la pena.

      Eliminar