Baudeleriana: el modernismo inquietante de Julio Ruelas


Las originales producciones del mexicano Julio Ruelas (1870-1907) para La Revista Moderna componen un friso de simbolismo decadente, lóbrego umbral para la poesía que tuvo a la muerte y el delirio como leitmotiv.
La trayectoria de Ruelas fue breve pero comprometida con publicaciones periódicas y en consecuencia tan prolífica como febril, sobre todo tras imbuirse en la bohemia parisina de finales del XIX: se multiplican entonces sus grabados bajo ascendente de ajenjo y baudeleriana, yendo tan lejos o más que RopsFüssli. Os aconsejo que no os perdáis tampoco su colección de lienzos, ¡fascinantes!










Comentarios

  1. No lo conocía. Me ha recordado los dibujos de Posada. He visto que tienes un álbum dedicado a él en Pinterest ;) No hace mucho le dediqué una entrada a su Catrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito remitir a vuestra merced al Palacio del Arte El CHOPO.

      Eliminar
    2. hasta que los teleportadores se comercialicen a nivel doméstico como las impresoras 3D tendré que conformarme con visitarlo online. Y tiene una pinta cojonuda. Porque supongo que te refieres a esto:
      http://www.chopo.unam.mx/

      Eliminar
    3. recuerdo tu entrada, Enrique, y por supuesto la vi cantar en "Hasta los huestos", como recomendaste. Mereció la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario