De dos en dos. Los niños de August Sander


Los nazis prohibieron Gente del siglo XX, compendio del fotógrafo August Sander que hacía imborrable una generación entreguerras justo cuando el mundo circundante se desvanecía. Junto con las escenas de circo, estos son sin duda mis favoritos: retratos de niños, generalmente emparentados y posando de dos en dos. Luego Sander ya no pudo fotografiar otra cosa que paisajes. Y no quiero pecar de escueto, pero hay poco que añadir.










Comentarios

  1. ¿que más se puede añadir a estas increíbles fotografías? Creo que aunque se pudieran decir muchas cosas uno queda sin palabras y es mejor no tratar de agregar nada porque todas hablan por si solas. Magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo que visites la galería que he añadido en un link al final del post, verás muchas más imágenes de Sander aparte de su trabajo con niños. Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Si, preciosas por lo interesantes....Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  3. Se cortó la conexión al ir a publicar el comentario, pero sinceramente me producen congoja, y angustia! Hay miradas que dicen todo o quizás soy yo que veo un espejismo , más en un período como en el que fueron tomadas, no veo ni un atisbo de felicidad ni la inocencia que correspondería a ojos infantiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar! te recomiendo que visites la galería que he añadido en un link al final del post, verás muchas más imágenes de Sander aparte de su trabajo con niños. Un saludo!

      Eliminar
  4. Excelentes fotografías, inquietantes. En realidad parecen fotogramas de películas de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Gregorio. Las niñas de El resplandor, cogidas de la mano, no me asustaron más.

      Eliminar
  5. Eran otros tiempo, recordarlos da temor pero la vida es dura en todas las épocas, maravilloso poder completar el pasado bajo la lente de un artista. La belleza de la cruda realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin duda sigue siendo igual de cruda. Cuestión de lentes, sí. Ahora mismo busco desesperadamente un buen libro que recopile lo mejor de Sander porque de cada fotógrafo que me obsesiona necesito imperiosamente poseer su obra impresa. Supongo que es como tener una cajita de esas lentes en casa, para mirar por unas u otras en el momento conveniente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Una compilación muy impactante! Se parecen a las fotografías de las películas de terror. Son bellas, pero misteriosas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias por comentar, Lumy! La obra de Sander es extensísima pero en concreto las parejas de niños me cautivaron desde el primer momento. Veo que no pasa solo conmigo.

      Eliminar
  7. Hay ahí un par de chavales que no me extrañaría fueran luego altos cargos de las SS.
    Fantástico documento de una época crucial en la historia de Europa (las fotos del link tampoco tienen desperdicio, pero coincido contigo en que estas fotos de chicos emparentados son las más impactantes). Gracias por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti como siempre por pasarte, Enrique. He leído por ahí que Sander también estaba interesado en las fisionomías que registraba, al margen de temas artísticos. Rebosan intención. No daba puntada sin hilo, el amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario