De cómo John Heartfield venció a los nazis


Imaginen a un punk contra el Tercer Reich que, parapetado tras las rotativas de la revista gráfica AIZ (New German Press, 1930-1938), iba a utilizar el fotomontaje dadaísta como señuelo para desenmascarar la gran farsa de Hitler. Así pasaría de ser un pintor mediocre llamado Helmut Herzfeld a convertirse en el agitador de masas que todos conocemos hoy como John Heartfield, y demostraría al mundo que no hay arma más poderosa que la imaginación y un buen par de tijeras.
El mérito del personaje, aparte de su uso revolucionario del collage fotográfico, es haber simbolizado la resistencia a través de los medios de comunicación en Berlin cuando gran parte de la población tenía nazificados los receptores nucleares de su corteza cerebral. No fue fácil: si de algo sabían los nacionalsocialistas, era de propaganda.
Que sus compatriotas sabían lo que estaba cociendo es un hecho; pero también lo es que hubo muchos que le echaron huevos en aquél avispero. El arte fue un germen de esperanza, y un sinfín de imágenes desafiantes que Heartfield dejó para la posteridad atestiguan el triunfo temprano de la cordura en tiempos oscuros.

















Comentarios

  1. Un héroe que que puso su creatividad al servicio del compromiso político y social. Por lo que se aprecia en estás fotos, su técnica era como el fotoshop de ahora jeje. Son geniales. Recuerdo una, creo que es del mismo autor, donde a Hitler aparecía radiografiado, Buenísima también!!!
    Fantástica entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagino que te refieres a este póster, Marybel:
      http://www.designishistory.com/files/gimgs/151_posters04.jpg
      Heartfield se consideraba un obrero, no un artista, y trabajaba sin descanso en sus montajes. ¡Podríamos pasarnos días enteros revolviendo entre ellos!

      Eliminar
    2. Ese mismo!! Artista u obrero, lo que lo define es su trabajo, y es obvio que no pasa desapercibido!! Me encanta!!

      Eliminar
  2. Me ha parecido una maravilla la entrada. Había visto alguna de las imágenes, pero no sabía nada de su autor. Finísimo sentido del humor y un modo muysutil y a la vez efectivo de hacer crítica política. Estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Miguel. Reconozco que muchas connotaciones históricas de su trabajo se me escapan, pero la contundencia visual nunca baja de nivel.

      Eliminar

Publicar un comentario