De lobos y arrullos: las banda sonora de The wolf children Ame and Yuki (Takagi Masakatsu, 2012)


Hay películas que se proyectan sobre sus partituras: no olvidaré la de Michael Andrews para Me and You and Everyone We Know, el leitmov de Lee Byung-woo en A tale of two sisters, ni el piano de Takagi Masakatsu sobrehilado en las imágenes de Los niños lobo. Esta última, más que ninguna, deja que sus melodías comuniquen las secuencias como lo harían colgadas del péndulo de Newton. Vaya por delante que esto no es Walt Disney ni su banda sonora se parece a la de Frozen. Japón sigue siendo, para bien y para mal, otra cosa.


El hecho es que Miyazaki lleva demasiado tiempo en modo vaca-sagrada y como no espabile, Mamoru Hosoda le acabará comiendo la merienda. En 2012 Ôkami Kodomo no Ame to Yuki (The wolf children Ame and Yuki) consolidó a Hosuda como competidor directo de estudios Ghibli. De ellos ha aprendido el perfilado sensible de los personajes y un gusto exquisito con el apartado técnico. Trabajando casi sin margen de error, encargar la banda sonora a Takagi Masakatsu resultó ser un verdadero acierto.



Pese a otros méritos, la película sería la mitad de bonita sin las filigranas musicales de Masakatsu y la voz de Ann Sally. Puede que el disco también funcione mejor como transparencia sobre cada fotograma dibujado. Lo importante aquí es que, juntos, otro cine de animación sigue siendo posible.

Comentarios

  1. Apuntada queda. Creo que leí algo cuando salió y, por acumulación de tareas pendientes, ya lo había olvidado.

    Merci!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario