Johnny Griffin: jazz cardiotónico (A blowing session, Blue Note 1957)


No hace falta consultar los registros sismográficos de New Jersey para imaginar cómo tintineaban las más diminutas piezas de cerámica y vidrio en los escaparates cercanos a los estudios de grabación Van Gelder el 6 de abril de 1957. Por aquella época Blue Note había enrolado al hard bopper de moda, Johnny Griffin —un saxo tenor capaz de soplar a niveles transtimpánicos y con tal velocidad que haría vomitar a la tierra sus muertos— y le sirvió en bandeja una jam session de gama alta con (atención) Lee Mogan, Winton Kelly, Paul Chambers, Art Bakley, John Coltrane y Hank Mobley.


La cuestión es que Griffin, que no se había visto (ni se verá) en otra igual, marca territorio con un par de huevos desde su ya antológica versión de The way you look tonight. Es obvio que no piensa apearse de ahí en toda la sesión y sus compañeros, para bien o para mal, tampoco van a disputarle el protagonismo. En el fondo todos sospechan que A blowing session se convertirá en la grabación más potente de Griffin, la que le convertirá en leyenda, y que todo lo que venga después no será ni la mitad de excitante. Acertarán.  Así que sigue tocando hoy en New Jersey y diviértete, Johnny.

Comentarios

  1. Muy buena recomendación. Me permito enviarte esta sugerencia:
    https://youtu.be/nGvfBNywa3g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no sugieres cualquier cosa. Precisamente ahora estoy ligeramente obsesionado con la discografía del Miles pre-eléctrico, de E.S.P. a Nefertiti. Y ese mismo quinteto bordó en Four More un So What a todo trapo con el que me gustaría corresponderte por el link, la visita y el comentario: https://www.youtube.com/watch?v=s8b5i3YGy9c

      Eliminar
  2. Precisamente es la versión que más me gusta dentro de las rápidas. Es un gran disco en su totalidad. Me permito recomendarte esto de Miles Davis https://youtu.be/KeW76kLiUDo
    Tenemos muchas horas por delante, y se aproxima el invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creer que no he visto la película? Maravilloso el plano de Miles tocando frente a la pantalla.

      Eliminar
  3. Te paso otra recomendación, de otro tipo de jazz. Esto está muy ligado a mi juventud, pero siempre me gusta volver a este disco: https://youtu.be/O-y4658uT04?list=PLPFxe2dJvyqHTkM2mwKVqdfP7PA7-QyhN

    Los músicos en este disco eran los siguientes:
    John Lurie: Saxophone
    Evan Lurie: Keyboards
    Steve Piccolo: Bass
    Arto Lindsay: Guitar
    Anton Fier: Drums

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar, llevo unas semanas de mucho ajetreo. Tu disco de los Lounge Lizards va directo al coche, ya te reportaré el resultado de mis audiciones matutinas camino del trabajo. En agradecimiento, otra propuesta sin salirnos del jazz:
      https://youtu.be/pPrZX4wOVIc?list=PLFT6LIRHGtMkaxcivGbgFFLJAZJcv_3TG
      ¡Atómico, verde disco!

      Eliminar
  4. Buena recomendación y que portada tiene el disco. Hay mucho nuevo en youtube de jazz. Esperemos que dure. Por si no lo conoces te paso este enlace de Chet Baker & Bill Evans - The Complete Legendary Session
    https://youtu.be/6i5Lg1U6VHU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo, Cesar. Hay una imagen del documental "Let's get lost" que no puedo sacar de mi cabeza, y es la ese Baker perdido en una azotea, tocando al interior de los sumideros.
      Retomando el hilo original, este directo se llegó a vender en un doble lp con A blowing session. Y es fácil de entender. Otro imperdible:
      https://youtu.be/PIC0LtbfnDI

      Eliminar
  5. Probablemente sean las fotos de Baker una de las formas más directas de acercarse a él. Lo primero que escuché de él fue una grabación con Archie Shepp. Estaba mirando la portada del disco y dije "a este tío solo le faltaba cantar"... y surgió su voz con "My foolish heart".
    https://youtu.be/PgVcpR-AyTc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de cantar era asombrosa, el arrullo de su voz idéntico al de la trompeta, y el fraseo, la cadencia, exactamente iguales. Baker, por ser, era hasta jodidamente fotogénico. Sigo enganchado a las sesiones que me pasaste con Bill Evans, por cierto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Otro momento íntimo para un buen sillón y el tiempo suspendido:
    https://youtu.be/7d6_LUDa_Zw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con la versión de Baker. Y por no perder de vista al personaje, un disco y una canción muy posteriores pero a los que le tengo mucho cariño
      https://youtu.be/DQXB_AWWIMU

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque las comparaciones son odiosas aquí está Chet en una interpretación más canónica del tema anterior, con un precioso piano de Russ Freeman. Hace mucho bien escuchar esto: https://youtu.be/hMZhi_hgRdg

      Eliminar
  8. Y gracias a tu recomendación me encuentro con esto:
    https://youtu.be/po_ZbP1ipTs

    ResponderEliminar
  9. Si me aceptas una recomendación más...
    https://youtu.be/hUrjoTF8XyM

    LEE MORGAN Moani'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las recomendaciones son bienvenidas, especialmente si se refieren a Lee Morgan. Un tipo para mi gusto algo irregular pero con momentos muy divertidos. Yo últimamente he escuchado mucho Charisma, y tengo especial simpatía por Candy, el disco donde se oye chirriar constantemente un amarre de la batería mal ajustado. Fantástico Moanin en directo. Y como supongo que es mi turno, un disco que siempre ha sido un clásico, pero hasta ahora que no ha empezado a interesarme el modal jazz había pasado inadvertido para mi.
      https://www.youtube.com/watch?v=f-ABO74MEXQ
      La reoca, pienso.
      Saludetes.

      Eliminar
  10. Yo también tengo predilección por Candy, quizás el disco que más me gusta de Lee Morgan. He encontrado en este blog junto a otras buenas cosas unas estupendas fotos de Chet. Que las disfrutes:
    http://souleyes.tumblr.com/archive

    ResponderEliminar
  11. Espero que disfrutes esto, y aprovecha que está disponible:
    https://www.youtube.com/watch?v=OqQWVrfjatA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ah, Stan Getz, cuántas alegrías! Y cuántos, cuántos disgustos!
      Un saludo

      Eliminar
  12. No recuerdo a que gran músico de jazz clásico le preguntaron si se podía ser músico y mala persona. Stan Getz fue su respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario