Antología del Studio Ghibli: Volumen 2 (Manuel Robles, Dolmen 2013)

12:59 , , 2 Comments

¡Ey, esto se anima! Al fin vemos completada la retrospectiva que Manu Robles ha dedicado al gigante de la animación nipona; por derecho propio, la de referencia en castellano. Sigue mojándose lo justo, cosa de agradecer porque ni te condiciona como espectador ni roba espacio a las muy necesarias reseñas de material complementario; nada que objetar, tampoco, al diseño –es imperdonable que siga predominando el blanco y negro, pero al menos es un libro pulcro visualmente– y está escrito con el mismo estilo ligero del tomo anterior.
Este volumen 2 se abre con Mis vecinos los Yamada y avanza cronológicamente hasta su último proyecto, Kaguya-hime no Monogatari, aún en postproducción. Luego orbita un ratito más por la constelación Miyazaki, museo tokiota incluido, y nos emplaza al año 2025 (!). Hasta entonces y resumiendo, el equipamiento ideal para iniciarse en la factoría de dibujos animados con más sensibilidad y buen gusto del planeta tierra, y la antología que cualquier fan con un mínimo de decencia ha de poseer.

Además, como estoy de buen humor, os voy a dejar una posdata musical que nos viene al dedillo. Pertenece al disco de bossanova que la francesa Clementine dedicó al anime; yo en particular nunca he sabido ocultar mi debilidad por la pequeña Ponyo, sobre todo cuando pide jamón para comer.  

 

javier malaparte

Yo me entiendo y bailo solo

2 comentarios:

  1. No conocía este libro sobre los estudios Ghibli. Sin duda, el mejor cine animado sale de esta factoría (aunque sin Miyazaki, se pierde el 50%).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Enrique. Miyazaki es insustituible; afortunadamente el otro 50% cumple con mucho los estándares de calidad que hacen grande a Ghibli.¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar